La cultura zapoteca fue una civilización mesoamericana que se desarrolla dentro de los horizontes culturales preclásico, clásico y posclásico. Evolucionó como cultura en el sur de México, en el área geográfica donde hoy se ubica el estado de Oaxaca, dentro de los valles centrales de este estado y posteriormente extienden su influencia hacia el istmo de Tehuantepec.
Hacia el 1400 y 1200 a.C. comienzan la edificación de la ciudad de Monte Alban; ciudad que al paso de los siglos se instituyo como el centro político y habitacional de la cultura zapoteca, floreciendo con un mayor auge hacia e periodo clásico del 300 al 800 d.C. para después iniciar un periodo de declive en su importancia, que aunado a las frecuentes invasiones mixtecas, hicieron que monte Albán fuese abandonada, aun así, la hoy zona arqueológica que ha aportado la mayoría de datos conocidos sobre la cultura zapoteca sobrevivió habitada hasta 1521.
contenido de esta entrada
La cultura zapoteca durante su mayor auge (300 al 800 d. C.) llegó a dispersar su cultura más allá de Oaxaca, en puntos localizados en los que actualmente son los estados de Chiapas, puebla, Veracruz y Guerrero.
A la llegada de los mixtecos que someten a los zapotecas, ya los dominios de estos últimos solo se reducían a su área nuclear. Al llegar los españoles a la zona cultural de Oaxaca, lo que quedaba del pueblo zapoteca defendió su cultura y tierras hasta finalmente caer al dominio español. hacia el año 1661 los españoles sofocan una rebelión iniciada un año antes en Tehuantepec por los abusos cometidos por los españoles hacia el pueblo zapoteca.
La economía, sociedad, política y religión de la cultura zapoteca prehispánica
Economía Zapoteca
La agricultura fue el sustento y el motor económico de la cultura zapoteca, el cultivo de maíz, chile y frijol fue su base alimenticia, además de satisfacer sus necesidades, los zapotecas comerciaban con otros pueblos los granos que cosechaban así como carnes y diversas artesanías; creaban utensilios que les facilitaban las tareas domésticas y de trabajo elaborándolos con piedra u otros materiales como los huesos de animales, ejemplo de estos son los llamados metates con los que molían el maíz.
La pirámide social en la cultura zapoteca, fue parecida a la de las demás civilizaciones mesoamericanas diferenciándose en dos clases sociales; una fue la clase dominante, conformada por sacerdotes, militares y comerciantes, y la otra la clase dominada, en esta se encontraban, campesinos, cargadores, orfebres, Tejedores, etc. La cultura zapoteca tenía un sistema político teocrático, el sacerdote era la cabeza del sistema de gobierno, cada población contaba con su propia administración, pero subordinada al señor gobernante del territorio en el cual se encontraban; la casta militar se ocupaba de mantener en orden el sistema de gobierno siempre bajo las ordenes del supremo gobierno; algunos nobles ayudaban a la administración de la justicia y la administración económica.
Creencias religiosas
La religión practicada por la cultura zapoteca fue politeísta, es decir, creían en varias deidades, dentro de las cuales Xipe Totec, coqui Bezelao y Xonaxi Quecuya, fueron algunas de las más veneradas por esta civilización; también rendían culto a las fuerzas de la naturaleza y conocían los movimientos de los astros; estos conocimientos fueron registrados por medio de la escritura ideográfica que la cultura zapoteca manejaba.
El pueblo zapoteco hoy en día aun habita en Oaxaca y es una de las etnias indígenas más numerosas que existen en México, aun habitan los valles centrales de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur.
Deja una respuesta