La guerra de los pasteles protagonizada por México y Francia, inaugura los conflictos del México independiente frente a las potencias extranjeras. El suceso histórico ocurrió del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. El enfrentamiento tuvo como origen, el reclamo al gobierno de Anastasio Bustamante por Francia de pagar por daños cometidos a negocios de sus ciudadanos radicados en México.
El nombre dado al conflicto, se tomó de la reclamación monetaria de un pastelero francés por daños a su mercancía en 1828, este, tenía su negocio ubicado en Tacubaya. Las exigencias del gobierno de Francia a México por el pago de 600.000 pesos se dieron a través de Antoine-Louis Deffaudis ministro del rey francés Luis Felipe. Deffaudis, deja México para llevar negativas por parte del gobierno mexicano respecto a indemnizar y dar trato preferencial a súbditos franceses; vuelve apoyado por 10 embarcaciones de guerra francesas.
contenido de esta entrada
Negociaciones entre México y Francia
Al obtener negativas, entre Francia y México subió la tensión, el gobierno de Anastasio Bustamante se negaba a indemnizar considerando que el país no tenía la obligación de hacerlo, motivado esto también, por considerar injustificadas la demanda de los 600.000 pesos que exigían los representantes franceses. El bloqueo naval al puerto de Veracruz termino por sepultar cualquier negociación y como consecuencia todos los puertos navales mexicanos del golfo de México fueron bloqueados, acción comandada por almirante de nombre M Bazoche.
Fracasan las negociaciones Francia-México
El 13 de noviembre de 1838 llega a México Charles Baudín, quien presentaría un ultimátum y propuesta de arreglo, misma que el gobierno de México rechazó nuevamente; serian las mismas exigencias; el pago de 600.000 pesos, además de que el gobierno mexicano debía hacerse cargo de los gastos del bloqueo francés que consideraban ascendían en 200.000 pesos, además la firma de un tratado de amistad y comercio con trato preferencial para el comercio francés sobre México. Charles Baudin pretendía para Francia 800.000 pesos en total, estalló entonces la guerra de los pasteles.
Inicio del conflicto armado y firma de paz
Las nuevas exigencias se consideraron exageradas, y fueron rechazadas por el gobierno mexicano. El 27 de noviembre de 1838 los barcos franceses abrieron fuego sobre el puerto de Veracruz y san Juan de Ùlua, ambas, capitularon sin la autorización del gobierno mexicano. Antonio López de Santa Anna, presta sus servicios para defender al puerto; comisionado para esto, pierde una pierna en el mayor y único enfrentamiento armado entre mexicanos y franceses durante la guerra de los pasteles.
Las hostilidades francesas cesaron cuando el Reino Unido media entre ambos países, el embajador inglés Richard Pakenham fue el encargado de encaminar las negociaciones de paz entre México y Francia; paz lograda mediante la firma de un tratado El 9 de marzo de 1839; con la firma del tratado Francia aceptaba solo el pago de 600.000 pesos olvidando la pretensión de obtener adicionalmente otros 200.000 y beneficios comerciales exclusivos en México, y dando por terminado el conflicto. La guerra de los pasteles fue un enfrentamiento diplomático cuya mayor repercusión sería una escaramuza entre mexicanos y franceses.
Deja una respuesta